"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


14 de septiembre de 2012

Entrevista a la narradora española Irene Comendador



Irene Comendador
 
Cinco preguntas con un  objetivo literario.
 
1. De los géneros literarios ¿cuál es el que cultivas con mayor éxito?

Supongo que el género en el que mejor me manejo es el erótico, lo cierto es que me divierto mucho escribiéndolo, aunque siempre me gusta mezclarlo con otros géneros, en definitiva la fusión literaria es lo que más me gusta.

He llegado a escribir prácticamente de todo, desde humor, pornografía, terror, ciencia ficción, e incluso, artículos periodísticos, más que nada porque me gusta mucho innovar y probar cosas diferentes, de ese modo puedo ver hasta dónde llega mi capacidad. Con respecto a mi público, mis lectores, suelen decantarse más por el erotismo, quizás por ese motivo sea el que más uso cuando escribo, pero siempre intento no encasillarme o cerrar puertas a la inspiración; cuando empiezo un texto nuevo, dejo volar la imaginación sin ponerle trabas ni limites; la mayoría de las veces, escribo sin determinar el género que saldrá después, o simplemente, hay tanta mezcla que no se puede etiquetar el resultado.

2. ¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir? Hobby, denuncia social, dinero, engrosar currículum…


La verdad es que escribo por diversión, ya tengo un trabajo en el que gano el pan de cada día. Para poder vivir de la literatura tienes que dedicarle mucho tiempo y un buen montón de suerte con las ventas y la difusión, cosa que muy pocos consiguen. Pero hay algo más que me lleva a escribir, no solo me lo paso muy bien, si no que aprovecho mis líneas para exponer temas que puedan interesar, algunos controvertidos o reivindicativos, con los que hacer ver al lector que las cosas no siempre son como las conocemos. Abrir diferentes puntos de vista es algo con lo que disfruto mucho. El curriculum no es algo que me preocupe, todo lo que he conseguido en este mundillo ha sido sin esperarlo ni buscarlo, la verdad es que mis logros se los debo a estar en el momento correcto y el lugar adecuado; supongo que un poquito de todo lo conseguido también será por mi forma de escribir.


3. ¿Qué futuro vaticinas a las editoriales tradicionales a causa de la auto publicación o el formato electrónico? ¿Crees que sustituirá el libro electrónico al papel?


Siempre he dicho que el futuro, en todos los ámbitos, es incierto; si a mí me hubiesen dicho que ahora tendría tres libros publicados en antologías con otros maravillosos escritores, y que a finales de este año (como muy tarde), tendría mi primer libro publicado, me habría reído con ganas. Por eso mismo, no sé qué le deparará el futuro a las editoriales. Creo que ellas son conscientes que tienen que modificar su estrategia con los nuevos cambios que está dando la literatura, tanto en este país (España) como fuera de sus fronteras, amoldarse a los nuevos formatos, carencias y peticiones que el lector demanda, supongo, que es la técnica deberían seguir. El libro en papel no va ha desaparecer, al menos a corto plazo, aún quedan muchos lectores (yo una de ellos) que les gusta sentir entre los dedos el inconfundible tacto de las páginas mientras las degustas.


4. ¿Qué obras literarias son las que más te han inspirado?


Si nos remontamos a mis primeras lecturas, supongo que muchos libros de Agatha Christie que leí en mi adolescencia, luego algunos best seller que he ido consumiendo de diversos autores. En esta última etapa de mi vida, hay muchos títulos que me han "educado" en esto que es la escritura, tanto en publicaciones en papel como en Internet. He llegado a conocer a auténticos genios en el mundo bloggero, por ejemplo, y escritores de más o menos renombre que me han enseñado que la literatura no tiene límites. La mejor manera de aprender a escribir es leer.


5. ¿Crees que la autoedición es una buena solución para darse a conocer y triunfar en el mundo literario? ¿Qué clase de ventajas e inconvenientes piensas que tiene este método de publicación?


Bajo mi punto de vista, la autoedición es una forma como otra cualquiera para publicar una obra, lo más importante que hay que tener en cuenta es que, no se puede publicar uno mismo si no cuentas con ayuda externa, empezando por buenos lectores cero que te den una visión sincera de tu obra, buscar un corrector que elimine las taras que se hayan pasado por alto, y dar una buena y atractiva forma al libro en cuestión, tanto en maquetación como en portadas y publicidad. Si todos estos aspectos los tienes bien ligados y el libro es bueno, solo es cuestión de suerte hacerte ver.

Un sello editorial es importante, por supuesto, pero no es todo lo que una obra necesita para ver la luz y el éxito, y quién sabe sí con el tiempo, alguna gran firma editorial se interesa por tu trabajo.

Una de las ventajas de la autoedición es poder tomar las decisiones del camino que siga tu libro, desde su nacimiento hasta la meta de llegar a las manos del lector, donde puedes elegir precios de venta, diseños, publicidad, etc.…

La desventaja, principalmente, suele ser el alcance de tus posibilidades, si el libro no tiene una buena línea publicitaría, lógicamente, llegará a menos manos de las que se querría. Las tiendas físicas, por ejemplo, no venden en sus estanterías libros auto publicados.




 

 

Biografía Irene Comendador
Irene Comendador nació un caluroso miércoles de Julio de 1980. Casada y con un precioso hijo, compagina su trabajo con la escritura, de la que se considera enamorada desde que tiene uso de razón. Con ocho años ya escribía sus primeros relatos cortos de cualquier cosa que se le pasara por la cabeza.

Durante los últimos años, ha tenido muy buena acogida en el mundo internauta, y gratamente sorprendida de que su forma de escribir gustara, siguió haciéndolo, mientras cambiaba constantemente de estilo y género, ya que le gusta innovar y perderse por cualquier sitio con la necesidad de explorarlo.

Ha quedado finalista en algún certamen en la red y ha ganado otros tantos, como por ejemplo: el I Concurso de Microrrelatos Eróticos de R21 en diciembre del 2011, el Certamen XI Premio Sexto Continente de relato erótico de REE en junio de 2012 y ha quedado segunda ganadora del concurso de relato largo zombie en la web All Zombies en agosto de 2012; logros y motivaciones que hacen que quiera seguir en la brecha de sus líneas.

Su primera aportación al papel, fue un relato corto que la Editorial Irreverentes publicó en octubre de 2011, bajo el titulo: "Microantología del microrrelato III" (
http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/microRelatos3.html)

En Marzo de 2012, la Editorial Tyrannosaurus Books, publicó su segunda incursión al mundo literario. Gracias a la asociación ESMATER (Escritores madrileños de terror) de la que es miembro, que recopiló una serie de relatos largos de carácter terrorífico, uno de ellos de su autoría. "200 baldosas al infierno" (http://www.books.tyrannosaurus.es/index.php/component/hikashop/product/15-200-baldosas-al-infierno)

Su tercera publicación salió en junio de 2012, ha llegado también de la mano de Tyrannosaurus Books, otra antología de terror con varios escritores del género, de nombre "Arkham. Relatos de horror cósmico" (http://www.tyrannosaurus.es/books/index.php/component/hikashop/product/25-arkham-relatos-de-horror-cosmico)

También trabaja como columnista en el periódico "La Red 21", con artículos semanales sobre la sexualidad.

http://www.lr21.com.uy/

Es una de las escritoras de la web "Con un par de tacones" http://conunpardetaconesss.blogspot.com.es/

 

Y colaboradora en la web Action Tales, junto con varios escritores de fan fiction, en la sección de "Femme Fatales" http://atvisions.blogspot.com.es/

Una escritora, que sigue caminando por la cuerda floja de la inspiración y las musas rebeldes. Sin más, una insomne, polifacética y alocada madrileña con ganas de vivir y una adicción que es la escritura.

3 comentarios:

  1. Irene es una gran escritora!!!Conquista, atrapa, enreda y emociona con sus palabras y relatos. Está claro que cuando hablamos de erotismo Irene sabe como poner los pelos de punta y que necesites una ducha ya!!! No podéis dejar de leerla!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a la web por darme la oportunidad de hacer esta magnifica entrevista, ha sido un completo placer, y gracias a mi Connie que siempre tiene las palabras perfectas para hacer que se me encoja el corazón ^^
    Besos para ambos y encantada de pasarme siempre por aquí :D

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrevista, Irene es una de las mejores escritoras que conozco, su pasión por la literatura y sus maravillosos relatos, ya sean eróticos, de terror... etc, nos cautivan. Irene les da ese toque final que nos deja con la respiración en vilo, nos deja con las ganas de leer más trabajos suyos. Cómo persona es excepcional y super carismática, atrae y hechiza, por eso plasmando su carisma en la escritura nos lleva a donde nunca pensábamos ir... Gracias por escribir, IRENE.

    ResponderEliminar

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.