"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


13 de octubre de 2012

Entrevista a la escritora española Tamara Díaz Calvete



Entrevista a la escritora española Tamara Díaz Calvete.

1. Has soportado ¨silencios y enhorabuenas¨ desde tus comienzos como narradora. A pesar de las adversidades, ¿cuál es el interés que  más te arrastra a escribir: hobby, dinero, una denuncia social, currículum, etc?

Es una gran pregunta…la verdad es que siempre he tenido claro que no iba a poder vivir de la literatura, así que lo hago simplemente porque me gusta desde que era pequeña y porque escribir hace que me sienta completa.

2. Como ´obrera de la pluma´ en cuál género literario de los que cultivas (poesía, narrativa, artículos) te sientes más segura o más complacida.

Sin lugar a dudas la narrativa. Me encanta escribir poesía y, desde luego, he hecho mis pinitos con pequeños artículos, pero son dos géneros que me resultan demasiado especializados como para tomárselos a la ligera. Además, mi experiencia principal como escritora se reduce a la narrativa, ya que me permite ser libre, sin fronteras estilísticas o formales a las que ceñirme.

3. Vives en un país donde las grandes editoriales, la gran prensa, venera el castellano o  el español de nuestros días. Es una ventaja escribir en España. Sin embargo, la Internet está frenando mucho, a través del libro digital, al libro impreso. ¿Crees que sobrevivirá la imprenta tradicional, ¨el papel de letras¨  contra la nueva tecnología?

Sinceramente, creo que la situación que está viviendo actualmente el mundo editorial es una consecuencia del desgaste al que lo han sometido. Se han aprovechado durante mucho tiempo de un dominio absoluto, sin ningún tipo de competencia real en el sector, y ahora que ha aparecido una competencia real que amenaza con derribar esos muros que ellos mismos han levantado, no están dispuestos a cambiar, a adaptarse y a reinventar.
No sé si la imprenta tradicional sobrevivirá en esta lucha de titanes, pero creo que tiene todas las de perder si no empieza a tener en cuenta las necesidades y la situación de sus clientes, así como el contexto social en el que nos hallamos inscritos.

4. ¿Ves la autoedición como un método para darse a conocer en medio de la competencia editorial, los premios literarios, las coediciones, etc?

Creo que la autoedición es un camino muy duro y que hay que pensárselo muy bien antes de tomarlo, pero que si se toma con seriedad y profesionalidad puede ser un método perfecto para que los nuevos autores se den a conocer sin necesidad de sufrir los engaños de las coediciones, la tensión de la competencia editorial y todo lo que la edición tradicional conlleva.

5.  Atesoras un folder titulado “Mis historias”. ¿Tus temas literarios son personales, impersonales o ambos?
Hay de todo un poco. La verdad es que los más numerosos son historias que mezclan lo personal y lo impersonal, pero siempre hay experimentos por ahí sueltos que no he llegado a terminar.

6. Alternas el magisterio con la literatura, tus dos preciados sueños. ¿Si tuvieras que decidirte por uno de los dos sueños (ser profesora de latín y griego o escritora), ya que ambos, por ejemplo,  te dieran buenos dividendos, con cuál te quedarías?

¿Elegir? Ufff…soy bastante mala a la hora de elegir. Creo que no podría deshacerme de ninguno de los dos sueños…me siento feliz escribiendo y es cierto que desearía poder dedicar más tiempo a la escritura, pero también soy feliz enseñando y no me imagino mi vida sin ambas cosas.

7. Eres joven y bella. ¿Tienes un tercer sueño, por ejemplo: ser actriz, presentadora de televisión, domadora de leones, etc?

¡Oh! Muchas gracias por lo de bella, estas son las entrevistas que hacen que termine con una sonrisa de oreja a oreja. La verdad es que sí, tengo un tercer sueño muy poco original: ser actriz; no sé si tendrá algo que ver con mi faceta como escritora, pero desde pequeña me ha apasionado el mundo del cine y del teatro…eso de poder ser otra persona, vestir un día trajes medievales y al siguiente llevar extraños trajes modernistas, tener cada día una historia nueva, un amor, una aventura…Sí, seguramente ese sería mi tercer sueño: ser actriz.


Tamara Díaz Calvete

Lectora voraz y escritora por vocación, Tamara Díaz Calvete nació un 30 de Septiembre de 1986 en la hermosa y agitada Madrid, aunque se trasladó muy joven a un pueblo toledano donde reside actualmente. Estudió Filología Clásica en la universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster en Formación del Profesorado como medio para cumplir otro de sus grandes sueños: ser profesora.
A los diez años escribió su primer relato, que aún guarda a buen recaudo en una carpeta que engorda a pasos agigantados y en cuya portada puede leerse: «Mis Historias». A partir de ese momento, descubrió que la escritura era una necesidad, una compañera en las largas horas de soledad, un vehículo con el que viajar a otros mundos… Participó en todos los concursos que pudo, recibió enhorabuenas en unos, silencios en otros; pero nunca se rindió. En 2010 empezó a escribir su propio blog literario en el que se mezclaban relatos, poesías y artículos; un blog que fue bien recibido y que actualmente sobrevive bajo el nombre de Páramos de Soledad. En 2011 ganó el I Concurso de Relatos Cortos de la Fundación Imprimatur y su relato, Cambiar la Historia, fue publicado junto a otros seleccionados.
Actualmente, trabaja como profesora de latín y griego en el colegio Los Ángeles de Madrid.

2 comentarios:

  1. Espero te guste la entrevista. Que aproveches esta oportunidad. ¨Lo que hagamos en la vida será eco en la eternidad¨.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me ha encantado poder formar parte de este rincón :D

    ResponderEliminar

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.