"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


19 de abril de 2013

Selección de poemas del poeta dominicano Carlos Juan Méndez


Este amor

“...Este amor bello como el día.
y malo como el tiempo
cuando es malo el tiempo…” Jacques Prévert

Este amor que me une a ti determina cosas
que antes no imaginaba alcanzar,
porque creo en el sentimiento que causas
con esa incidencia que me hace avanzar.

Y supero lo más crucial cuando llegas
a lo más recóndito de mí abriendo surco al azar,
en plena y serena actitud que expresas
con ese entusiasmo que tu rostro sabe esbozar.

Y te siento tan espontánea cuando me confiesas
tiernamente lo que sientes y deseas realizar,
que me aferro tan ferviente a lo que piensas
y a los sueños que contigo puedo abrazar.

Por este amor que crece en las promesas
y en el eco intrincado del tiempo a empezar,
haciéndome más viables las horas intensas
de mi fragor absorto en este andar a afianzar.

Carlos Juan Méndez

A la sombra de tu verdad

"La sombra es un color como lo es la luz, pero menos
brillante. La luz y la sombra son sólo la relación de dos
tonos". Paul Cézanne

A la sombra de tu verdad

Me sacude cada palabra
que sugieres con tu mirada,
que desvío el olvido que enhebra en su labra
a la sombra de tu verdad inusitada.

Y engrandeces de intensidad lo que libra
mi ser por nuestra realidad y un palmo de vida,
a la sombra de tu serena bondad que vibra
en mis sentidos torrencial y desinhibida.

Y enardeces motivando la fibra
más sensible de mí sin dar cabida
al temor en razón que me equilibra,
al albor de tu vítrea fe que diseminas ungida.

Y tu mundo carente de penumbra
que sencillamente se desborda en tórrida
luz sobre mis sentidos, alumbra
mi ser con la ternura más honda y florida.

Carlos Juan Méndez









En tu amar

"…Tu nombre, luminoso y simbólico,
surge en el cielo de mis noches”…"
Rubén Darío

Ungido en tu aura cósmica al
fin consigo alejar la densa bruma
que me nubla con esa germinal
fe en ti que ufana medra y exhuma

mis fantasmas. Y tu ser sustancial
me envuelve en una calma
anclada en el más firme ideal
que axioma en mi alma,

haciendo que encuentre el sitial
en la posteridad que en ti se amalgama,
modulando el sino cíclico vital
que blandes en intensa llama.

Y en trasunta sombra de mí, en desigual
avatar, la ida ascendente se consuma
al albor de tu fervor sin final, por la residual
y enervante futilidad que ya se esfuma.

Carlos Juan Méndez

Asido a tu esperanza

"Los vuelos naturales del espíritu humano no van
de placer a placer sino de una esperanza a otra".
Ben Jonson.

Alivio la angustia, que siento se aleja
ante tu áurea luz, que de súbito llega
a mi ser ya apacible la bruñida llama
ávida de ti que se innova en la cálida
alborada de tu universo, y me acerca
a su profunda vastedad que me incita
a sentir y asir una realidad redentora
arraigando esa génesis que me lleva
a un marco de plenitud que me eleva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.